5 consejos para reforzar el sistema inmune de tu familia

July21, 2020
by admin

5 CONSEJOS PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNE DE TU FAMILIA

Esta vuelta al cole desde casa es momento perfecto para poner rutinas y reforzar sus defensas llevando a cabo medidas preventivas para reducir considerablemente el número de gripes, resfriados y enfermedades futuras. Te dejamos 5 medidas para mejorar el sistema inmunológico (según el instituto de bienestar para la salud):

Evita el uso innecesario de antibióticos

Se calcula que entre un 40 y un 50 por ciento de los antibióticos que se prescriben son inadecuados o innecesarios. Este hecho resulta especialmente grave, ya que está comprobado que el uso de antibióticos afecta a la microbiota intestinal y está relacionado con un mayor riesgo de patologías autoinmunes, como la enfermedad inflamatoria del intestino y el asma o la obesidad.

Añade probióticos a su dieta y cuida su alimentación

Los probióticos son microorganismos vivos que, consumidos en cantidades adecuadas, proporcionan beneficios a la salud por equilibrar la flora intestinal. Podemos encontrarlos en los yogures naturales no azucarados -añadirles fruta picada es una buena opción si resultan demasiado agrios-, el queso crudo o el kéfir.

Cuando añadamos probióticos a la dieta, es importante que se evite el azúcar siempre que sea posible, ya que desequilibra la flora intestinal, creando un caldo de cultivo para que las bacterias dañinas prosperen en el estómago.

Se recomienda el consumo de proteínas como la carne, el pescado y el huevo, así como la grasa de buena calidad, como la del aceite de oliva extra virgen. Y, por supuesto, evitar los ultraprocesados. En cuanto a vitaminas y minerales que actúan para reforzar el sistema inmune, el experto destaca las siguientes:

-Vitamina A: brócoli, zanahoria,calabaza, espinaca y mango.

-Vitaminas B: cereales integrales, legumbres, carnes, pescados y huevo.

-Vitamina C: fresas, cerezas, naranjas, kiwis, pimientos, tomate y brócoli.

-Zinc: carne de cerdo, huevo, arroz integral y cacahuete.

-Hierro: carnes rojas, frutos secos, legumbres, verdura de hoja verde y marisco.

Reestablece un horario de sueño

Durante el verano, el horario de sueño suele verse alterado. Es importante que se reestablezca lo antes posible y se determine un horario regular para acostarse y levantarse; la mayoría de los niños y niñas necesitan entre 10 y 14 horas de sueño diario ininterrumpido. Si se respeta este horario, hay menos posibilidades de que estudien cansados, con lo que sus cuerpos estarán mejor preparados para protegerse de gérmenes y bacterias.

Fomenta las actividades al aire libre

Una de las fuentes de vitamina D es el sol: nuestro cuerpo la produce cuando la piel se expone directamente a él. Se pueden satisfacer gran parte de las necesidades de esta vitamina por simple exposición al sol, así que cuanto más tiempo pasen haciendo actividades al aire libre y menos dentro de casa, jugando a videojuegos o viendo la televisión, mucho mejor.

Usa aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden mejorar el sistema inmunológico debido a que estimulan la producción de inmunoglobulinas, conocidas también como anticuerpos, especialistas en identificar y neutralizar a los antígenos, presentes en virus, bacterias o parásitos. Algunas opciones fáciles de encontrar y usar son el eucalipto o el orégano, que además tienen propiedades antibacterianas, aunque existen muchísimas y variadas posibilidades.

Educación, Salud y bienestar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *