¿Cómo desarrollar la creatividad?

September18, 2020
by admin

Desarrollar la creatividad en los niños y niñas es muy importante para un crecimiento integral. La creatividad es clave si queremos que sean independientes en su forma de pensar, que puedan asimilar bien las situaciones que viven, que sepan razonar, que sean sensibles al entorno y que quieran explorar el mundo que les rodea. Todo ello, les ayudará a conseguir soluciones originales frente a los problemas cotidianos y a conocerse a sí mismos.

Fomentar la creatividad en los pequeños de la casa, ayudará a que tengan una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, y a que sean más felices. Ésta contribuye a que  muestren una mejor actitud ante situaciones novedosas y a que  sientan menos frustración ante un posible cambio.

Durante su educación desarrollan muchas de las capacidades que marcarán su futuro en sus primeros seis años de vida. Entre estas capacidades está la de crear. Aunque todos  son creativos, existen maneras de estimular esta capacidad para que permanezca y se potencie.

Consejos para desarrollar la creatividad en los niños y niñas

  • Crea un espacio inspirador: coloca en casa un mural o pizarra donde puedan pintar con libertad o pon a su disposición todos los materiales necesarios para que jueguen y dejen volar su imaginación.
  • Respeta el tiempo para el juego: no los cargues de actividades extraescolares, son niños y tienen que tener tiempo libre para jugar y recrearse.
  • Déjale libertad en sus juegos: Cuando juegan les gusta saltarse las normas y hacerlo a su manera. No pongas límites ni establezcas normas, déjales que reinventen y cambien el juego como quieran.
  • No te rías de sus ideas: aunque nos puedan resultar graciosas y algo disparatadas, no te burles de sus ideas, bailes, canciones, historias… Es importante que perciban que lo que han hecho o dicho tiene valor.

Actividades para desarrollar la creatividad 

Una buena opción para desarrollar la creatividad en los niños es con juegos y actividades, para que aprendan a encontrar soluciones diferentes para un mismo problema.

  • Leer y contar cuentos: los cuentos divierten y entretienen, pero además potencian su capacidad creativa y su imaginación. Puedes jugar  a inventar finales de las historias o a crear nuevas.
  • Hacer visitas a museos y a exposiciones: la visita a un museo o una exposición puede ser toda una aventura. Invítales a que den su visión de un objeto o cuadro.
  • Interpretar figuras: Pueden ir a la azotea y jugar a interpretar figuras con las nubes y las estrellas.
  • Juegos en grupo: un buen ejercicio es crear una historia en grupo. Una persona empieza a contar una historia, y los demás la siguen añadiendo su aportación sobre la marcha y construyendo esta de forma original. Este juego potencia la imaginación, creatividad y socialización.
Educación, parentohood

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *