¿Cómo humanizar la educación a distancia de tus hijas e hijos?

September28, 2020
by admin

Nos tomó por sorpresa y con la oportunidad de generar un aprendizaje que perdure, en especial en familia, desde redescubrir cómo relacionarnos con hasta ser facilitadores de su educación a distancia.

La presente pandemia nos ofrece una gran posibilidad: retomar el liderazgo de la formación de sus hijas, de sus hijos y contribuir a su aprendizaje continuo en esta modalidad a distancia.

¿Cómo podemos humanizar este proceso virtual?

Te invitamos a conocer estos pasos:

1. Fija objetivos claros: identifica qué deben fortalecer, teniendo como base los aprendizajes esperados y su realidad individual. Trabaja conjuntamente con los maestros para fortalecer aprendizajes concretos.
  2. Elabora fichas de trabajo: semanales/quincenales que te permitan medir los objetivos (sobre todo a través de la observación). Habla con los maestros para que sepas qué acciones irán implementado.
  3. El contacto maestro-alumno: encuentra la manera de mantenerte en contacto con los maestros de tus hijos al menos 1 vez a la semana, para resolver dudas y tener un seguimiento.
  4. Apóyate en la comunidad: encuentra maneras de organizarte con los padres de familia de los compañeros de tus hijos, así como con otros familiares para hacer una cadena de apoyo que te ayude a realizar el trabajo académico de tu hijo, hija o hijos. Traten de organizar tareas en equipo de manera virtual.
  5. Evalúa para medir el progreso: lo importante es que observes que tus hijos avances, especialmente en aprendizajes prioritarios: en lectura de comprensión, aumento de vocabulario, manejo de habilidades tecnológicas, capacidad de trabajar virtualmente con sus compañeros.  Es importante que busques medir el progreso de tus hijos con base en el aprendizaje profundo, no te conformes con el número de actividades realizadas.

Herramientas de educación a distancia

Otro tema que preocupa a los padres es cómo gestionar las herramientas tecnológicas en el sentido de una utilidad educativa. Veamos las siguientes recomendaciones como un apoyo que facilita el aprendizaje estudiantil a distancia y que saquen el máximo provecho para las clases virtuales:

• Las pantallas solo nos dan contenido útil si lo conectamos con emociones y aprendizajes previos. Informa a los maestros qué conocimientos tienen tus hijos en el uso de la tecnología para que puedan avanzar.
  • Las pantallas son herramientas para facilitar el aprendizaje autónomo, ya que favorecen el aprendizaje una vez que las niñas y niños aprenden a buscar información en internet y analizar las diversas fuentes.
  • Identifica qué herramientas puedes utilizar mejor, por ejemplo, grupos de whatsapp con otros padres de familia y con las maestras y maestros, organiza sesiones de estudio con otros compañeros por medio de plataformas.
  • Estimulen a que sus hijas e hijos utilicen la tecnología de forma educativa, una cosa es utilizar los recursos digitales de forma recreativa; pero otra muy diferente es utilizarlas para avanzar en los aprendizajes.
Educación, parentohood