¿Cómo mejoramos el aprendizaje de nuestros makers?

August24, 2020
by admin

¿CÓMO MEJORAMOS EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE NUESTROS MAKERS? 5 ESTRATEGIAS

Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros makers aprendan mucho, se entusiasmen, estén atentos y sean super cumplidos y responsables.

Muchas veces no es posible dar esa receta porque cada grupo, cada persona y cada situación son diferentes. Cada profesor, a su vez tiene un estilo distinto y cada material tiene sus particularidades; no es lo mismo enseñar matemáticas que enseñar historia o diseño. Sin embargo, sí hay algunos aspectos comunes que pueden ayudarnos a que las clases sean más eficaces y eficientes.

Descubre las principales técnicas para beneficiar el aprendizaje de tus estudiantes.

Es muy gratificante para nosotros ver el crecimiento académico de sus alumnos cuando participan activamente y se interesan por los temas tratados en clase. Esto sucede cuando logramos captar su atención estratégicamente.

Te presentamos 5 estrategias educativas que nos han funcionado para crear un ambiente favorable para el correcto desarrollo de las clases y el aprendizaje.

#1 Aprendizaje cooperativo

Separamos el aula virtual en pequeños grupos de estudiantes con la tarea de lograr un objetivo en común. Está dinámica rompe con la rutina diaria en la que somos lo que hablamos todo el tiempo y los alumnos sólo escuchan. De esta forma, podemos crear espacios en los que pueden investigar y compartir información con sus compañeros. Aprenden a trabajar en equipo y a ser responsables con sus tareas.

#2 Discusión

Los ámbitos de discusión son elementos fundamentales y estarán presentes durante toda la vida. Creamos espacios específicos para ello sobre un tema determinado permite expresar posturas y manifestarse en desacuerdo con otros pensamientos. Se crea un entorno de respeto en el que se escuchan todas las voces para posteriormente llegar a una conclusión.

#3 Estudio de casos

Esta estrategia se trata básicamente de explicar los diferentes temas proponiendo ejemplos reales, donde deberán investigar y atender a las necesidades de su entorno. Así podrán experimentar un acercamiento directo y real con las cuestiones en las que se trabajan.

#4 Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es el procesos de analizar y solucionar problemas. Se requiere un alto nivel intelectual para implementar esta estrategia educacional porque permite que los estudiantes desarrollen su propia voz y postura respecto a determinados temas, pensando por sí mismos sin dejarse influenciar por otros factores. Es importante generar también un espacio de discusión controlado.

#5 Integración de la tecnología

Se trata de que puedan aprender de diferentes formas, aplicando herramientas proporcionadas por los avances de la tecnología. Son herramientas que aplicamos a nuestras prácticas para que los alumnos se sientan a gusto aprendiendo de forma dinámica y divertida.

Educación, Lectura