¿Qué habilidades y beneficios se desarrollan con el ábaco soroban?

August13, 2020
by admin

¿Qué habilidades y beneficios se desarrollan con el ábaco soroban?

El cálculo mediante el ábaco nos permite distender nuestra mente, abordar el cálculo desde otra perspectiva distinta a nuestro rígido algoritmo clásico aprendido en la escuela. Además se  aumenta la velocidad de cálculo, ya que al estar empleando elementos físicos visualizamos mejor la operación matemática.Aparte de que el uso de ábaco permite afrontar considerables retos de cálculo, proporciona muchas más ventajas, en función de cómo abordemos su manejo. El ejercicio más completo es cuando se realizan operaciones matemáticas sin el empleo de un ábaco físico, sino mediante uno mental o imaginario. Estas son todas las ventajas o habilidades que se desarrollan con el ábaco:

• Entrena la resistencia mental y concentración al ser una actividad muy exigente en recursos cognitivos. Requiere una atención plena durante este espacio de tiempo y esto se entrena.
  • Si se opta por dictar las operaciones matemáticas al niño, en este caso reforzamos la retención y memoria auditiva, ampliando otro horizonte.
  • Obliga a reconstruir todos los movimientos de fichas arriba y abajo en la mente reforzando la orientación espacial.
  • Desarrolla la visualización y memoria visual o fotográfica al tener que recordar la posición de las fichas y el cálculo a realizar. Este ejercicio es muy útil para «pensar en imágenes» y estimular el aprendizaje visual del que tanto hablamos aquí.
  • Desarrolla la habilidad manual o motricidad fina al tener que manipular cuentas a gran velocidad.
  • Es apta para invidentes o niños con problemas visuales, pueden palpar las cuentas, manipularlas y componer la escena u operación matemática.
  • Permite desarrollar una mayor integración interhemisférica, trabajan ambos hemisferios cerebrales al mismo tiempo coordinados. Tanto el izquierdo (lógico, analítico y metódico), como el derecho (creativo e imaginativo).
  • Facilita el aprendizaje de las matemáticas, al dejar de abstraerlas y convertirlas en algo físico que pueden manipular. De hecho, el ábaco fue el principal instrumento con el que se enseñaban matemáticas durante la antigüedad. Actualmente en Japón aún se usa en comercios de pueblos donde la tecnología todavía no ha llegado.
  • Y en general, desarrolla las capacidades y facultades mentales, reforzando así la autoestima.

Después de todo lo anterior, sabes  por qué consideramos esta actividad como una de las más completas que existen para nuestros makers y por qué la implementamos dentro de nuestros programas.

Educación, Lectura