Odian usar el cubrebocas, guía para enseñarles a usarlo.

August3, 2020
by admin

¿TU HIJA O HIJO ODIA USAR CUBREBOCAS? GUÍA PARA ENSEÑARLES A USARLO

A nadie le gusta usar cubrebocas,  pero es indispensable en estos tiempos, por eso  te compartimos una guía para que les enseñes a usarlo.

No sólo es obligatorio que tú lo utilices adecuadamente. El uso de cubrebocas en niños y niñas es indispensable en estos tiempos de pandemia y nueva normalidad, pero sabemos que para algunos papás y mamás no es tarea fácil lograr que lo usen o eviten tocarlo, por eso, te compartimos una guía para que sea más sencillo convencerlos de utilizarlo.

Lo primero que debes saber sobre el uso de cubrebocas en niños es que no debes colocarlo a menores de dos años, de acuerdo con la Secretaria de Salud de México y la Academia Americana de Pediatría.

En el cuidado de los bebés la mejor protección es que no salgan de casa. Si por algún motivo esta medida no es posible, entonces hay que procurar no llevarlos a lugares concurridos.

¿Cómo enseñarle a mi hijo o hija a ponerse el cubrebocas?

El uso de cubrebocas en niños y niñas no tiene que ser algo que les cause molestia. Es mejor que lo asimilen como un hábito, como lavarse las manos o dientes, porque así lo verán de una manera más accesible.

Sin embargo, la manera para acercarte  y hablarles sobre este equipo de protección dependerá de su edad. Se recomiendan tres aspectos a considerar antes de elegir la mejor estrategia:

  • La conducta , esto implica su manera de ser, si le cuesta trabajo estar en calma o seguir la reglas.
  • El contexto social o familiar en el que se rige, es decir, cómo han sido educados y cómo se relaciona con los demás.
  • Su capacidad cognitiva, la cual varía en función de su edad y qué tan despiertos están para distinguir lo bueno y lo malo

Más allá de volver divertido el uso de cubrebocas en niños y niñas, empecemos por entender qué tan marcado tiene el ejemplo, porque es claro que si ve que yo no lo uso, el tampoco lo verá como una opción.

Con los menores de seis años de edad o aquellos que tienen conductas problemáticas, una buena alternativa es negociar. De esta forma le podemos decir que lo está haciendo bien o incluso premiarlo, dándole la oportunidad de elegir algunas cosas del hogar como el sabor del agua que quiere beber o alguna comida especial u alguna actividad que le agrade.

En cambio si son mayores son capaz de entender que está sucediendo, lo mejor es hablar claro con ellas y ellos  y decirles que es una medida de seguridad.

Sin embargo, al momento de hablar  también es importante elegir correctamente las palabras con las que le explicarás la importancia del uso del cubrebocas , pues les podrías generar angustia.

No se trata de decirles que el cubrebocas es solo por hoy, porque si no les estamos prometiendo algo que no sabemos, y eso puede generar ansiedad de cuándo dejarán de usarlo. También evitemos decirles que si no lo usan se van a poner mal, porque eso les puede provocar angustia.

Peeero si aún no tienes claro cómo hacer que  lo usen el cubrebocas aconsejamos optar por rituales de juegos o guías ilustrativas antes de que se lo coloquen. Practicar en casa, mirarse con el tapabocas en el espejo o utilizar uno con su personaje favorito son otras alternativas por si tiene miedo.

Más allá de las medidas que tomes, el doctor Rodríguez resalta la importancia de emplear de forma correcta el tapabocas y evitar que lo toquen, porque puede ser un riesgo de contagio si se usa mal.

Debemos tener paciencia para enseñarles y que traten de cambiar el hábito de tocarse la cara, porque si para nosotros ya es desesperante e incómodo, para ellos lo es más.

Tache y palomita en el uso de cubrebocas en niños y niñas

Para ponerse y quitarse el tapabocas, los niños deben seguir las mismas reglas que un adulto. Eso sí, tendrás que supervisarlo y buscar uno que se ajuste al tamaño de  su cara, pues si le colocas uno más grande le quedarán huecos a los lados.

El protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades de la CDMX para colocarse el tapabocas indica:

  • Lava tus manos y las de tu pequeño antes de que se lo ponga
  • Checa que las costuras gruesas queden en la parte interna del cubrebocas.
  • Coloca las cintas elásticas detrás de las orejas y acomoda la mascarilla de manera que cubra su nariz y boca, sin dejar huecos a los lados.
  • Evita que toque el tapabocas mientras lo usa, si  lo hace lava sus manos enseguida.
  • Cambia el cubrebocas tan pronto como esté húmedo y no reutilices los que son de un solo uso.
  • No dejes que utilice el tapabocas como collar o diadema.

Para removerlo y desecharlo:

  • Si tú vas a realizar este procedimiento, no debes dejar que el niño lo toque.
  • Ambos deben lavarse las manos antes de quitarlo.
  • Sujeta el cubrebocas de las cintas elásticas por detrás de las orejas sin tocar la parte delantera de la mascarilla y quítalo.
  • Deberán de lavarse las manos nuevamente después de quitarlo.
  • Una vez que se lo retires, (si es de un solo uso) debes cortarlo en pedacitos y colocarlo en una bolsa, la cual tienes que rociar con una solución clorada y luego sellar.
  • Lava tus manos después de hacer este procedimiento y también las del niño de forma correcta.
  • No tires por ningún motivo la mascarilla en la vía pública.
  • Si usas cubrebocas caseros o de tela debes lavarlo de manera frecuente
Educación, Entretenimiento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *