El Rol del Estudiante Online

August18, 2020
by admin

El rol del estudiante online

Los métodos de aprendizaje han puesto al descubierto la importancia de la educación en línea y cómo esta tiene que ir ligada al diseño de  prácticas pedagógicas creativas.

Todo esto, gracias al acceso que existe a las nuevas herramientas en internet, que permiten ver una marcada evolución en esta área. Aunque el rol del estudiante online es esencial para que esto funcione y el aprendizaje sea permanente.

¿Cuál es la importancia del rol del estudiante online para un aprendizaje exitoso?

Cada vez son más las plataformas que llegan al Colegio Ciprés y que desean sumarse a nuestro ecosistema digital, y nos hemos dado cuenta que no importa el número de plataformas que usemos si los docentes no están capacitados en el DISEÑO de clases creativas y diferentes, pero no toda la responsabilidad recae en la docencia, también tiene que ver quien está del otro lado de la pantalla. En el colegio Ciprés procuramos que toda la formación se accesible, fácil y entretenida.

Para poder tener acceso a aulas virtuales nuestros makers deben tener el conocimiento requerido es la utilización de un ordenador (lo tienen, por generación), y herramientas básicas para mantener activa la interacción entre contenido y alumno. Permitiendo que éste último en todo momento se sienta respaldado por un material pensado exclusivamente para él y en el que no tenga oportunidad de sentirse académicamente descuidado. En tal sentido el compromiso será fundamental para continuar y consolidar la información otorgada, de allí la importancia del rol del estudiante online, pues él será el único garante de su profesionalidad.

La personalización, es un punto clave en este sistema, donde nuestros makers no se pierden, entre un tumulto de alumnos, ni los temas se convierten en apuntes que, en ocasiones, terminan deformando lo que un maestro pudiera querer decir originalmente en una clase presencial. Por el contrario, todo se enfoca en la resolución de dudas y la creación de contenido de calidad. Donde el cada maker pasa de ser público, a convertirse en el punto focal de cada lección.

El deber de los profesionales con visión futura

Como vemos, el éxito de la educación online está sostenido por dos factores. Por un lado el conformado por el contenido, las plataformas digitales que se pongan a disposición de los makers y que éste posea acceso a ellos desde una tablet o computadora. Programas, sitios en internet y las redes sociales los conectarán a un universo de contenidos complementarios que le permitirán sumar conocimiento y corregir lo ya asimilado. Por el otro, y pudiera ser el más importante, el compromiso y rol del estudiante online por cumplir con sus metas y completar las lecciones y pruebas que se le soliciten para ser calificado, de forma efectiva.

Nuestro deber es diseñar el futuro educativo, fomentar las mejores prácticas de usabilidad de internet y hacer clases con diferentes formatos y metodologías de enseñanza. Respondemos a está problemática desde metodologías de “Design Thinking” y diseño sistémico en la pedagogía.

Educación, Uncategorized